jueves, 7 de junio de 2012

Reportaje con Herly Quiñonez


Enfermedades de Oficina
               

  Son cientos las personas que son expuestas a jornadas de trabajo de seis u ocho horas seguidas, en donde deben permanecer frente a un computador, con aire acondicionado y sentados en sillas que generalmente no benefician la posición de los empleados. Aunque las empresas han podido beneficiarse de los avances tecnológicos y proveer de mejores condiciones a sus trabajadores, aún existen ciertos problemas de salud que se relacionan con los ambientes de trabajo.

            Entre las enfermedades que más suenan en este ámbito son los trastornos musculo-esqueléticos: problemas de espalda, cervicales y espondilitis. Enfermedades como estas son causadas por la mala posición del cuerpo, y en el caso de los trabajadores de oficina, por permanecer tanto tiempo sentados en sillas que no proporcionan una posición ergonómicamente adecuada para su cuerpo.

            El alojamiento de la grasa subcutánea también afecta a los oficinistas, ya que la posición en la que permanecen durante sus jornadas laborales, determina los lugares en donde la grasa se alojará, entre ellos está la parte baja del abdomen así como la aparición de surcos en el área de las piernas, esta patología es denominada lipoatrofía semicircular, y parece ser ocasionada por la estructura de las sillas de los trabajadores así como por el uso de pantalones muy ajustados.

Médico Cirujano ULA. Esp en Gerencia de Empresas.
MSc en Conducta Humana. Doctor en Ciencias Gerenciales
Salud Ocupacional y Ergonomía
            De a cuerdo a la información proporcionada por la especialista en Medicina Ocupacional y en Gerencia de Empresas Dra. Carmen Aydeé Carrero, no solo se puede ver afectada la salud física de los trabajadores, sino también la salud mental. El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de quemado, es un trastorno psicosocial que se origina como respuesta a la larga exposición a situaciones estresantes.
             
            La incapacidad de sentir felicidad, satifacción o tranquilidad son síntomas del síndrome de quemado. Esta patología provocada por el estrés que puedan sentir los trabajadores es considerado un síndrome que golpea fuertemente la vida personal del afectado. El síndrome de Burnout tiene entre sus síntomas el agotamiento crónico, el cual se manifiesta con la sensación de no poder dar más de si mismo. También el esceptismo ocasiona un distanciamiento de los compañeros de trabajo así como rechazo a su trabajo y para culminar la idea de ser ineficaz e incompetente en el trabajo.
El médico Jorge Rodríguez nos dice habla sobre los problemas en el área oftalmológica que también son frecuentes en las zonas de trabajo de oficina. La sequedad ocular es el más frecuente de ellos; ya que el estar frente a un monitor durante tanto tiempo, disminuye la cantidad de parpadeo, también la sequedad ocasionada por el aire acondicionado contribuye con la sequedad ocular. El agotamiento de la vista es recurrente, y normalmente trae como consecuencia el padecimiento de dolor de cabeza constante, y en algunos casos migraña.

             Lo más frecuente entre los trabajadores que cumplen horarios de oficina y trabajan en dichas instalaciones, es el estrés, esto también hace que sea común la aparición de migrañas, así como la poca concentración, la perdida de atención  y de rapidez al momento de procesar información. Las enfermedades ocasionadas por la exposición que tienen las personas que mantienen horarios fijos de oficina pueden ser tratadas de manera sencilla, unas simples modificaciones en los actos habituales de trabajo pueden representar una mejoría inmediata.

            Inicialmente las enfermedades de oficina no presentan ningún daño grave al trabajador, más si algunos problemas sencillos de tratar, el dilema esta en que no se debería permitir la recurrencia de ellos, ya que su presencia constante sí pueden llevar a la aparición de enfermedades graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario