viernes, 11 de mayo de 2012

Tercera pauta con la Prof. Herly Quiñónez


Una Mirada a la mente de la Prof Jemima Duarte Cristancho

Actualmente la Prof. Jemima Duarte se desempeña tanto como profesora de pregrado en el área de Básica Integral de la Universidad de los Andes (ULA), así como profesora de postgrado en la misma universidad. Desde su especialización en el área de procesos de lectura y escritura, a sido fuerte investigadora en todos estos procesos, especialmente enfocado en el área formación docente. 
En estos momentos se encuentra desarrollando dos líneas de investigación, una enfocada desde las prácticas realizadas en el aula por los docentes en servicio, y la otra, sobre el porque los docentes en formación dejan de lado las instrucciones dadas en la universidad al momento de ejercer, retomando los procesos de formación tradicionales (PPI). Perteneciente al centro de Investigaciones Georgina Calderón de la UPEL, así como investigadora reconocida por el CDCH, la profesora Duarte, representa uno de los pilares más fuertes en el área de investigación de los procesos de lectura y escritura de la ULA.
  • ¿Cómo fueron tus inicios en el área de la investigación y sobre todo en el área de procesos de lectura y procesos de escritura?
Mis inicios fueron con la incorporación como maestro voluntaria en FUNDALECTURA, la cual era una red de formación financiada por la banca multilateral. Allí realizábamos reuniones quincenal o mensualmente para revisar que se realizaba en el aula, estudiar los contenidos teóricos y a la luz de eso hacer cambios en nuestras prácticas. En esos momentos como voluntarios, no percibíamos que se estaba realizando investigación, pero ahora haciendo reflexión, sé que es en ese momento, cuando se empieza a hacer la observación a una práctica, a sistematizar información y a ver que se venia haciendo, estábamos haciendo investigación.
  • ¿Qué te lleva a enfocar tus investigaciones en general a lo que en formación docente se refiere?
En principio lo que a uno lo orienta son las necesidades; necesidades de formación, personal y también el origen, yo como estudiante de doctorado, explore mi entorno, en donde podía tener  mejores condiciones para hacer mis investigaciones, y por supuesto que donde uno conoce y ha trabajado es la más idónea. 
  • Coméntame un poco sobre tu último trabajo
Bueno, ahora mismo, estamos trabajando con docentes en servicio, nos estamos dedicando a explorar los procesos cognitivos de lectura y escritura en los niños, en la forma del tratamiento que le están dando los docentes, es decir, como se les ayuda a desarrollar los procesos de lectura, y cuales son las prácticas que están realizando esos docentes para enseñar a leer y a escribir. Con estos objetivos nos hemos conseguido con que en las escuelas siguen teniendo las mismas prácticas tradicionales de hace 70 o 100 años.

También con los docentes en formación, que son los estudiantes de Básica Integral de pre-grado estamos realizando otra línea de investigación, mi preocupación es, ¿Por qué los estudiantes van al aula y sus prácticas no reflejan las instrucciones o las situaciones didácticas que hemos desarrollado en la universidad?
Luego de culminados estos proyectos, me gustaría trabajar con una propuesta con bibliotecarios sobre la promoción de la lectura desde las bibliotecas escolares.

  • ·         En uno de tus últimas publicaciones hablas sobre la utilización de un blog como estrategia para desarrollar la construcción de los artículos de opinión en los alumnos universitarios. ¿Consideras que las nuevas formas de comunicación digital ayudan al estimulo de la lectura, y en que otros géneros literarios se observan deficiencias de construcción y comprensión a este nivel educativo?


Es relativo, no estoy en contra, de hecho siento que la tecnología ayuda, pero siempre y cuando se haga un uso racional de la misma. Lo que si esta claro es que hay una brecha entre quienes la tienen y quienes no. Los nativos digitales y los migrantes digitales forman parte del desarrollo determinante en este momento. Leer y escribir ha cambiado, hay nuevas formas de escritura que han sido construidas por los propios usuarios.
Por otro lado, siento que específicamente en la escritura académica hay muchas debilidades. El sistema educativo no atendió desde sus inicios las prácticas de lectura y escritura necesarias para que las competencias de un estudiante universitario tengan resultado. Se aprende en el uso, y dado a que no son tipo de textos que se hacen con frecuencia, entonces no se desarrollan.

  • ·         ¿Cómo sientes que es el tratamiento que se le da a los investigadores en el país? ¿Son tomados en cuenta?  ¿Hay buena divulgación de sus trabajos?  ¿Como es el apoyo por parte de la comunidad universitaria?

El tratamiento de los investigadores es muy poco valorado, viene algún invitado a presentar alguna investigación  y somos pocos los que acudimos a oírlo. La comunidad académica vive organizada en sus grupos o trabajo individual por lo tanto en muchas ocasiones desconocemos que están haciendo unos de otros. También los problemas económicos que esta pasando ahorita la editorial de las universidades a hecho que revistas arbitradas e indexadas hayan cerrado, y eso también a afectado mucho a los investigadores.
La falta de apoyo en la cultura de publicación, ya que ingresamos a la universidad por oposición y no hay políticas que ayuden al docente a continuar un plan de educación por investigación, luego de años es que él se ve con la necesidad, aunque la ley lo prevé. Al llegar a la universidad al docente le dan cualquier cantidad de horas en docencia, sin dejar tiempo para realizar sus investigaciones.

  • ·         Para culminar, ¿Qué consejo le das a las personas que desean dedicarse a estudiar el área de procesos de lectura y escritura?
La lectura y escritura el apasionante, nadie termina de aprender en su vida todo sobre la escritura y todo sobre la lectura, desde que el hombre nace empieza a comunicarse, primero a través de la lengua en su forma oral, y luego aparece la forma escrita. Es una construcción social, entonces mientras que exista la sociedad, siempre habrán nuevas perspectivas para enseñar, aprender y usar la lectura y la escritura. Ojala y todos pudiéramos organizarnos y compartir desde diferentes áreas de conocimientos este objeto que es la lengua.



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