domingo, 24 de junio de 2012

Ensayo para la Profesora Yamile Cárdenas


El pecho está lleno de muchas cosas para decirte. Hay momentos en que me parece que el idioma no es nada. (Beethoven)

La Escritura, El idioma y El Simbolismo: Tres Pilares para el Desarrollo Humano


Imagen de las ilustraciones encontradas
en cuevas prehistóricas.
Al pasar el tiempo, desde la era primitiva el ser humano ha logrado alcanzar las metas necesarias para avanzar siempre hacia una vida más cómoda y llena de conocimientos. Desde los grandes pensadores, que dieron forma a la red de ideas que formaron parte fundamental para la interpretación de fenómenos y de la misma sociedad, hasta los grandes inventores que nos trajeron inventos básicos para la vida actual tal como la conocemos, el saber humano, es algo que siempre a estado presente y lo seguirá estando.

La cuestión es que para lograr todos estos avances e inventos, fue necesario el mayor invento en el mundo, este, dio base para la divulgación y comprensión de todo lo que estaba en nuestras cabezas, y  fue el idioma. La necesidad humana de comunicar sus pensamientos, sensaciones y vivencias, a existido siempre, y es que sin la capacidad de comunicar, seguiríamos estancados en la era primitiva del ser humano.

John D Bernad dice en su libro Historia dela Ciencia Social: “Mucho antes de que fueran posibles las anteriores conquistas, la sociedad humana había descubierto el lenguaje. Éste es el más poderoso medio de cohesión y desarrollo que posee la humanidad” (1967, Vol1, 68pag). Es decir, sin la existencia del lenguaje, sea escrito u hablado, el proceso de desarrollo no hubiese sido posible.

 Los primeros indicios del idioma, o de cualquier manifestación comunicacional fueron los símbolos, estos era dibujados en cuevas por los humanos más primitivos, pero no solo fueron los símbolos visuales los que iban acompañados de estos, sino también expresiones abstractas verbales, que contenían una intensión comunicativa.

Se puede decir que el lenguaje, son sonidos emitidos que buscan darle una connotación a un hecho, acción o cosa. En los seres primitivos el lenguaje así como el idioma, variaban de acuerdo a la tribu o sociedad. Es por esto que su estudio es sumamente importante para la comprensión de todo lo sucedido en esa época. También por la gran variedad de idiomas primitivos no es de extrañar que en la actualidad, existan tantos idiomas alrededor del mundo.

La capacidad de darle significado a la cantidad de sonidos que obviamente contenían significante, y darle una imagen visual, es lo que constituye el pensamiento humano en su elemento más básico e importante. Estas habilidades fueron heredadas de generación en generación y perfeccionadas en el tiempo, es por esto que el idioma tal como lo conocemos ahora, es totalmente distinto al de nuestros ancestros.

En la actualidad, el manejo del idioma sigue avanzando, y es que cada día surgen nuevos modelos comunicativos, y nuevas formas de hacer textos comunicacionales. La manera de escribir ha ido evolucionando, y los textos que solíamos conocer están quedando en el pasado. Según la investigadora en el área de Electro Escritura, la Prof Jemima Duarte: “El ser humano le da forma al idioma, de ahí la creación de los nuevos modelos literarios”.

Imprenta de Johannes Gutenberg
Inicialmente el ser humano comunicaba dibujando en cuevas, mucho más adelante creo el papel, la tinta y hasta la imprenta, es decir, siempre hubo la necesidad de comunicar a gran escala los pensamientos. En la actualidad la divulgación de ideas se ha vuelto masiva, y ahora contamos con la gran variedad de herramientas online para comunicarnos. Inicialmente eran los mails o correos electrónicos, y ahora podemos elegir entre un gran abanico de opciones para decir lo que nos provoque.

Estas opciones, son las que representan las nuevas maneras de escribir, o por decirlo de otra manera, la nueva forma de construir textos. Cada una de estas opciones cuenta con una serie de parámetros o características, y son tan manejadas y divulgadas actualmente que ya pueden ser considerados como formatos literarios.

Se escribe y lee de acuerdo a la necesidad de cada comunidad, es por esto que ahora la tecnología también influye enormemente en el manejo del idioma. Quien tiene acceso a la tecnología posee una gran ventaja de quienes no. Esto influye desde la capacidad que adquiere la persona de manejar el idioma hasta la manera de acceso al conocimiento.

Para cerrar podemos decir que sin el lenguaje, el proceso de avance tecnológico, científico y cognocitivo sería prácticamente imposible, ya que la divulgación de pensamiento y la adquisición del conocimiento del mundo en general depende totalmente del idioma, convirtiendo a este en el mayor invento de todos los tiempos, uno que nació de la manera espontanea, dada a la necesidad comunicativa que tiene y tendrá el ser humano durante toda su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario