El Súperperiodista
Lo que inició como un planteamiento
y ahora es una realidad palpable en el mundo del periodismo en general, es la
necesidad de los periodistas de ser multitareas, es decir, tenemos la necesidad
de ser agudos escritores, buenos entrevistadores, manejarnos con naturalidad en
la escritura para medios audiovisuales y también navegar como expertos en las
tareas realizadas en los medios digitales; nos hemos vistos obligados ha
convertirnos en súperperiodistas, o como también es conocido: la convergencia
del periodismo.
Inicialmente
en las escuelas de periodismos los futuros profesionales del medio tienen la
oportunidad de nadar por todas las ramas del periodismo, con el mito de que es “para
encontrar en lo que realmente eres bueno”, pero la realidad es otra; ya que un
periodista del siglo XXI tiene que ser bueno en todas las áreas. Un día en un
diario como El Clarín de Argentina, demuestra la realidad del oficio periodístico,
que en mi ver particular, es exprimido y muchas veces sobre cargado con
trabajo, solo para cumplir con su deber.
Sabemos
que con el avance de la tecnología la información muere rápidamente, como
consecuencia de esto, las noticias también lo hacen, y el trabajo del periodista
se multiplica, ya que la búsqueda de información incrementa, solo para poder
estar al día como los usuarios. La convergencia del periodismo ha acarreado la
unión de las salas de redacción de los encargados de la escritura para medios impresos
y digitales. En el Clarín, la sala de redacción para todas las publicaciones de
este medio se concentran en una sola área, minimizando las comodidades para sus
trabajadores, así como la división de información o temas a tratar.
En
este diario, todos sus trabajadores son multitareas, por ejemplo, los
encargados del área de deportes, se ven obligados a improvisar en la redacción
de todas las ramas del deporte, lanzado noticias en crudo para luego si irlas
mejorando, ya que lo importante en este nuevo estilo es la primicia y la actualización
de la información. Aunque los dueños de los medios, han maquillado el atosigamiento
que ha creado esta nueva manera de hacer periodismo con que proporciona
información de mejor calidad y mayor manejo del medio por parte de periodista,
no deja de ser una sobrecarga de trabajo y hacinamiento en el nuevo ambiente
laboral.
El
mismo entorno nos ha llevado a aceptar esta convergencia periodística, que nos
deja una serie de planteamientos y afirmaciones que en muchos casos son erróneos
o simplemente sin base alguna. Entre ellos tenemos que:
1. La
convergencia no está encaminada a reducir costes, sino a mejorar la calidad del
periodismo
2. La
convergencia facilitará el trabajo de los periodistas, porque les brinda mayor
control sobre el medio y la flexibilidad en su dedicación
3. Los
periodistas se adaptarán con facilidad al nuevo entorno de colaboración.
En el primer planteamiento, podemos
decir que la realidad si va enfocada a reducir los costos realizados por el
medio, ya que no solo se ven con la facilidad de reducir el personal de planta,
sino también los equipos y el espacio de trabajo. En el segundo tenemos otra
afirmación errónea, ya que la convergencia solo termina por agotar mentalmente
al profesional, exigiéndole capacidades súper humanas lo cual termina por no
solo agobiar sino por frustrar al periodista, dada la carga laboral que sobre
si yace y en el último punto también leemos un falso decir, ya que la
convergencia y la creación de periodistas multitareas solo termina por crear
gran rivalidad entre los colegas de trabajo.Para finalizar tenemos que aunque un periodista sea lo más convergente posible, nunca la información y el producto final será tan limpio como el hecho por distintos trabajadores expertos en el área correspondiente. Aunque la actualidad tecnológica nos a llevado a unirnos al nuevo mundo de periodistas convergentes para no perecer en el intento de emplearnos en un medio luego de graduados.
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