jueves, 27 de septiembre de 2012

Crítica con Herly Quiñonez

Chimpancés

Siguiendo la temática de honrar la vida animal que yace en nuestro planeta tierra, Disneynature estrenó este año el sexto documental ambiental en homenaje al Día de la Tierra. Con la antesala de producciones como Tierra, Océanos y el Misterio de los Flamingos; Chimpancé, muestra la dura vida animal, con imágenes e historias que simplemente llegan al corazón.

Dirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield, este pequeño film narra la vida de un joven chimpancé llamado Oscar, quien vive con su familia en la hostil jungla africana. Durante casi toda su corta vida, Oscar ha sido mimado y educado por su madre, pero cuando el bando enemigo de simios decide invadir su hogar, este chimpancé descubre no solo lo que significa quedar huérfano, sino lo difícil que es sobrevivir en la jungla sin la ayuda de nadie.

Bien sabemos que el planeta tierra es hogar de un sinfín de especies, que se supone viven en armonía y en equilibrio con la madre naturaleza, cosa que aunque se presume cierta, dista mucho de la realidad que el ser humano ha forjado en estos últimos años. Disneynature, siempre a tratado de tocar el lado más humano que reside en todos nosotros de la manera más sencilla; que es colocándonos a animales y humanos en el mismo nivel.

Si nos referimos al contenido de este documental, personalmente puedo decir que es conmovedor. Al parecer la vida de estos seres no difiere mucho de la de nosotros, todos tenemos nuestro lugar de refugio, y cuando nos es arrebatado, corremos el riesgo de perdernos hasta el punto de perecer. Aunque los seres humanos tenemos millones de maneras de sobrevivir, en la jungla las posibilidades son limitadas, y más cuando se habla de un pequeño chimpancé.

La historia de compromete a un nivel emocional tan alto que te lleva desde la sensación de ternura hasta la tristeza e impotencia. Técnicamente el documental esta excelentemente realizado, desde la sonorización, la cual te acompaña y transporta justo a donde el director quiere tenerte, hasta el soporte de imágenes. Solo a través de estos documentales podemos conocer situaciones que son inalcanzables para nosotros.
                Este film al igual que los otros realizados por Disney fue recibido con la mayor aceptación en la industria; ha sido considerado como fresco, hermosamente realizado y con un acercamiento bastante íntimo en la vida de este grupo de primates. Personalmente puedo decir que la hora y veinte minutos que invertí en ver este film fueron altamente recompensados.