jueves, 3 de mayo de 2012

Segunda pauta con Herly Quiñones

Hasta los momentos hay 24 familias damnificadas a causa de las fuertes lluvias en el estado

La Falta de Mantenimiento y Prevención tiene en colapso al Táchira


300 funcionarios de Protección Civil, 250 bomberos, 3.000 policías y algunos voluntarios, son el equipo humano que se esta encargando de dar respuesta a las emergencias en época de lluvias en el Estado Táchira

Este miércoles 03 de mayo, se realizó en las instalaciones de Protección Civil -Comunidad encargada de darle planes de prevención y atención a la población- la Rueda de Prensa organizada por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de los Andes. Esta estuvo a cargo del Director Regional  de Protección Civil Alfredo Jaczko, quien a su vez se encontró acompañado por Antonio Sánchez Jefe de Comunicaciones y Gerardo Camargo Jefe de Operaciones.
Hasta los momentos no se han presentado nuevas emergencias, sin embargo, se continúan evaluando las zonas de alto riesgo para los habitantes del estado Táchira. Según las declaraciones dadas por la voz principal de Protección Civil Alfredo Jaczko, se cuentan con los recursos humanos y técnicos básicos para responder a las emergencias que puedan presentarse más adelante.
Como consecuencia de la época de lluvia del presente año, el estado se ha visto enormemente afectado, no solo vive diariamente las consecuencias del colapso del Puente Libertador, también se han visto una gran parte de las vías terrestres interrumpidas gracias a los derrumbes y crecidas de los principales ríos del estado, como la vía de Cordero, el Zumbador y del Cobre, todo esto ocasionado por la absorción de agua en los suelos de la región, los cuales no han sido mantenidos de la manera necesaria.
En cuanto a los aportes y entes gubernamentales que se han unido a Protección Civil solo se cuenta con el gobierno Regional. Alfredo Jaczko también mencionó los distintos acuerdos que tiene el Táchira con los estados vecinos tales como Mérida, Zulia o Colombia, quienes en caso de que la situación empeore, responderían de manera efectiva con el aporte de equipos y personal humano.
Gerardo Camargo, actual Jefe de Operaciones reclacó “Las lluvias van a continuar”, por lo que tienen a disposición distintos cursos de preparación para capacitar a los ciudadanos que deseen saber más sobre como reaccionar en casos de emergencia, a su vez están llevando a cabo el  operativo “Tratamiento de Barrios de Alto Riesgo”, que busca también preparar a la ciudadanía para la respuesta en cualquier situación de colapso.
Por otra parte Antonio Sanchez, Jefe de Comunicaciones, dejó en claro que la comunicación entre la población y Protección Civil es fundamental para la atenuación de los daños. Protección Civil cuenta con cuentas en twitter (@PCTáchira) así como en Facebook.

De izquierda a derecha: Gerardo Camargo (Jefe de Operaciones),  Alfredo Jaczko (Director Regional de Protección Civil) y Antonio Sanchez (Jefe de Comunicaciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario